• YouTube + Cirotravel
  • Google + Cirotravel
  • Linkedin Cirotravel
  • Facebook Cirotravel
  • Twitter Cirotravel

HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO

  • HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO

    Quienes hayan escuchado sobre el Camino de Santiago ya sea porque lo han hecho, tienen algún familiar o amigo que lo ha realizado o simplemente saben que existe puede que no conozcan en profundidad la historia que hay detrás de él.

     Para ello, vamos a ver la historia del Camino de Santiago, más allá de toda su simbología y de los motivos que te pueden llevar a realizarlo. Según los historiadores, el origen real del Camino de Santiago proviene del descubrimiento del Sepulcro Jacobeo durante la Edad Media en Galicia. Es desde el hecho de que se conocen los restos del Apóstol Santiago que se comienza la peregrinación hasta su tumba.

    Sin embargo, existen historiadores que indican que su origen es anterior al indicado y que proviene de antecedentes pre-cristianos en la zona de la costa gallega a través de distintos cultos paganos. Más allá de cuál sea el origen si se trata más del cristianismo o de un origen pagano, lo que no se puede negar es que el fenómeno que hay detrás del Camino de Santiago mucho tiene que ver con una cuestión sociocultural de búsqueda de identidad propia.

    Desde el momento en que Compostela toma prestigio por el descubrimiento, durante el siglo XI se comienzan a promover las peregrinaciones hacia Santiago de Compostela. Esto conlleva de que los reyes cristianos, al ver la gran cantidad de afluencia, decidan facilitar el tránsito hasta Compostela. Así es como se construyen puentes y hospitales en puntos clave del camino, momento en el que también se indica cuál será la ruta principal, hoy en día conocida como el “camino francés”.

    Es finalmente la concesión desde Roma de los Años Santos Compostelanos lo que hace que cada peregrino pueda obtener la indulgencia plenaria lo que lleva al Camino de Santiago durante los siglos XII y XII a convertirse en la mayor ruta de peregrinación.

    Así es como Compostela llega a aventajar a Roma en muchos aspectos, sobre todo cuando el Papa Alejandro III vuelve a confirmar el hecho de que serán años santos o años jubilares aquellos años en que el día 25 de julio, el día de Santiago el Apóstol caiga un domingo.

    Para recibir la indulgencia, es decir el perdón por una culpa o pena y ganar así el jubileo, los peregrinos debían de visitar la Catedral de Compostela y la tumba de Santiago en un año santo, rezar alguna oración y recibir los sacramentos de la Penitencia y la Comunión en los 15 días antes o después de su visita a Santiago de Compostela.

    Tras un pequeño declive por la peste negra en Europa en el siglo XIV vuelve a resurgir por parte del arzobispo Payá Rico en 1879 en donde consigue que ratifiquen los restos de Santiago el Apóstol. Ya en el siglo XX es cuando realmente aparece el resurgimiento de la peregrinación hacia Santiago, en donde no sólo se le da popularidad por todo lo místico sino también hay un impulso turístico alrededor que hace que se convierta en la ruta más famosa de toda Europa de peregrinación. En el año 1993, el Camino de Santiago fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.


    Esperamos que la historia del camino de santiago te hayan convencido y que reserves lo antes posible tu viaje a medida. Si quieres un viaje a medida en grupo por Madrid, déjate asesorar por nuestros expertos en el 91 013 98 71 y reserva tu viaje a medida con CIROTRAVEL.

    CIROTRAVEL

    Síguenos en facebook: CIROTRAVEL

    Síguenos en twitter en @CIROTRAVELCOM

    Síguenos en google+ en Viajes a medida

    MADRID

Ir hacia arriba